Available courses

La Secretaría de la Función Pública, para el fortalecimiento de la nueva ética pública como uno de los ejes primordiales del Gobierno Federal, mediante la Unidad de Ética Pública y Prevención de Conflictos de Intereses y la Dirección General de Recursos Humanos, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, presenta el curso Los conflictos de intereses en el ejercicio del servicio público.

Tiene por objeto ofrecer a las personas servidoras públicas los conocimientos necesarios para que prioricen, en el ejercicio de sus funciones, el principio de imparcialidad, al identificar y gestionar oportunamente los conflictos de intereses y así evitar incurrir en la falta administrativa grave de actuación bajo conflicto de interés.

Duración: 5 horas.

En este curso conocerás el nuevo Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual publicado el 3 de enero de 2020 en el Diario Oficial de la Federación.

Aprender este nuevo protocolo  te permitirá identificar los términos y principales bases de actuación para la implementación uniforme, homogénea y efectiva de los procedimientos para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento sexual y acoso sexual en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal conocer las nuevas atribuciones y obligaciones  que deberás llevar a cabo para contribuir en la construcción de la ética pública.


Duración: 8 horas.


En este curso conocerás los nuevos Lineamientos Generales para la Integración y Funcionamiento de los Comités de Ética, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2020. 

Aprender esto nuevos lineamientos te permitirá  conocer las nuevas atribuciones y obligaciones  que deberás llevar a cabo para contribuir en la construcción de la ética pública.


Duración: 20 horas.

Desde el inicio de este periodo de gobierno se ha tenido como principio de acción la Austeridad Republicana, por lo que, quienes se desempeñen en la Función Pública están obligados a conocer, interiorizar y aplicar este principio, de manera que contribuyan a eliminar el dispendio y se fortalezca el ejercicio público mediante la integridad, honestidad y probidad.

En este contexto, y tomando como referente la publicación del Decreto por el que se expidió la Ley Federal de Austeridad Republicana, el 19 de noviembre de 2019, la Secretaría de la Función Pública pone a su disposición el curso Ley Federal de Austeridad Republicana para la Administración Pública Federal, cuyo propósito es que las personas servidoras públicas se introduzcan y profundicen sus conocimientos sobre la Ley, en aras de que la Austeridad Republicana sea el valor fundamental y principio orientador del servicio público mexicano.


Duración: 10 horas.

Este curso presenta la Gestión Documental en la Administración Pública Federal, donde las personas servidoras públicas conocerán el marco normativo de la gestión documental en México, la importancia de su correcta implementación, sus obligaciones y sus responsabilidades, así como las faltas a la normatividad vigente en la materia y las sanciones aplicables. 

Identificarán la importancia de una correcta gestión documental para fortalecer el ejercicio del derecho humano de acceso a la información y la rendición de cuentas.


Duración: 10 horas.




Identificar los delitos electorales, faltas administrativas así como las responsabilidades y sanciones en materia electoral que pueden cometer las y los servidores públicos, así como los mecanismos de denuncia con los que se cuenta en materia penal electoral, a fin de promover la cultura de la legalidad, la equidad de los procesos electorales, la participación ciudadana y la prevención de los mismos.


La Secretaría de la Función Pública y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) presenta el curso Trabajo en equipo.


Este curso muestra las herramientas para aprender a trabajar en equipo, su principal propósito es otorgar los conocimientos necesarios para desarrollar capacidades y actitudes que definan y diferencien al trabajo individual del trabajo en equipo.


Duración: 20 horas.

En este curso se abordará el tema del Control Interno desde sus antecedentes, utilidad y aplicación, como un primer acercamiento a su estructura, políticas, plan de organización, métodos, procedimientos y cualidades que se desarrollan en los procesos y la organización y tratamiento con el personal.


Duración: 10 horas.



Este curso trata sobre la perspectiva de género en la Administración Pública.
Su propósito es inducir a las personas servidoras públicas sobre la perspectiva de género en un contexto histórico y  sociocultural, de conformidad con el marco normativo dentro del ámbito de las atribuciones y competencias en el desempeño del cargo o comisión.

Duración: 20 horas.

El objetivo del curso Responsabilidades administrativas de las personas servidoras públicas es otorgar información sobre el régimen de responsabilidades administrativas en el servicio público, con la finalidad de que las y los participantes puedan conocer las directrices y principios que deben observar en el desempeño de sus funciones, así como de las faltas en que podrían incurrir, las sanciones aplicables, las autoridades competentes y los procedimientos para su determinación.


Duración: 10 horas


Este curso presenta el uso del lenguaje ciudadano.


Su principal propósito es que la persona participante se familiarice con un lenguaje claro y sencillo que favorezca la comunicación entre personas e instituciones.


La persona participante podrá aplicar un lenguaje ciudadano en la redacción de documentos para incrementar la efectividad de la comunicación entre instituciones y personas.

Duración: 20 horas.

El curso La instancia de inconformidad tiene como objetivo que las personas participantes conozcan las atribuciones de la Secretaría de la Función Pública para substanciar la instancia como medio de control de la legalidad, prevista en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, así como la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Duración: 8 horas.

Para atender cualquier duda o comentario, nos puede contactar por medio del siguiente correo:

sicavisp@funcionpublica.gob.mx


Al finalizar el curso, las y los participantes fortalecerán las acciones en las unidades administrativas de la Secretaría de la función pública, a través de la identificación, revisión y mejora de sus procesos, a fin de mejorar la calidad de los servicios que ofrecen y satisfacer las necesidades de las personas usuarias.

Duración: 20 horas

Para atender cualquier duda o comentario, nos ponemos a tus órdenes en los correos electrónicos:

sicavisp@funcionpublica.gob.mx

A continuación se presenta el curso Diversidad y derechos lingüísticos de los pueblos indígenas de México desarrollado en colaboración por la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Cultura mediante el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. 

El curso presenta un panorama general sobre la diversidad lingüística y cultural de México, su principal propósito es otorgar los conocimientos necesarios en torno a tus prácticas de comunicación y atención como persona servidora pública en un país diverso lingüística, étnica y socioculturalmente.


Duración: 20 horas.

Al finalizar el curso, las y los participantes aplicarán las estrategias y pautas generales para que, a través del correcto uso del lenguaje en la Administración Pública, se promuevan alternativas incluyentes y no sexistas, en concordancia con los principios y valores que rigen la nueva ética en el servicio público. 

Duración: 10 horas.

Fecha que se imparte:


Para atender cualquier duda o comentario, nos ponemos a tus órdenes en los correos electrónicos:


La Dirección de Capacitación y Certificación presenta el curso Liderazgo y motivación para directivos en el sector público. Instituto Regional de Administración de Lyon, Francia, que tiene la el propósito de familiarizar a los participantes con herramientas que contribuyan a la dirección eficaz de sus equipos de trabajo.


Duración del curso: 15 horas.

El curso Procedimiento administrativo de conciliación busca desarrollar la importancia que tiene la conciliación en los asuntos que se encuentran en incumplimiento contractual por parte de proveedores, contratistas, dependencias o entidades en las contrataciones públicas con recursos federales, a partir de lo cual se pretende que las y los servidores públicos cuenten con los elementos para administrar correctamente los contratos públicos.

Duración: 10 horas.

Para atender cualquier duda o comentario, nos ponemos a tus órdenes en el correo electrónico:

      • sicavisp@funcionpublica.gob.mx

La Dirección de Capacitación y Certificación presenta el Módulo III. Inducción para un servicio Público Incluyente, que constituye la tercera parte del Diplomado en profesionalización para el desempeño eficaz en la Administración Pública. 

Este módulo tiene el propósito de que las personas participantes identifiquen la importancia de los derechos humanos, la ética, la igualdad de género y la inclusión y no discriminación dentro de la administración pública.


Duración: 30 horas.


La Dirección de Capacitación y Certificación presenta el Módulo I. Nociones generales de la Administración Pública, que constituye la primera parte del Diplomado en profesionalización para el desempeño eficaz en la Administración Pública. 

Su principal propósito es familiarizar a las personas participantes con los principios, técnicas, prácticas y propósitos de la Administración Pública, para cumplir con sus atribuciones, de acuerdo con la normativa y políticas establecidas.


Duración: 40 horas.

La Dirección de Capacitación y Certificación presenta el Módulo II. Habilidades interpersonales para un gobierno eficaz, que constituye la segunda parte del Diplomado en profesionalización para el desempeño eficaz en la Administración Pública

Este módulo tiene el propósito de que las personas participantes se familiaricen con las negociaciones efectivas mediante la comunicación, técnicas para prestar un servicio de calidad y la planeación para la solución de problemas, así como la importancia de colaborar en equipos de trabajo y la obtención eficiente de resultados institucionales. 

Duración: 30 horas.


La Dirección de Capacitación y Certificación presenta el curso Contrataciones públicas, su principal propósito es familiarizar a las personas participantes con el objeto, sujetos, fundamento constitucional, conceptos, antecedentes, prácticas y procesos generales de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para administrar las contrataciones públicas.


Duración: 15 horas.

La Secretaría de Gobernación mediante la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración presenta el curso Enfoque de derechos humanos en el servicio público su propósito es que las personas servidoras públicas apliquen dicho enfoque en sus funciones para cumplir con las obligaciones constitucionales en la materia. 

Duración: 20 horas.

Curso exclusivo para personas servidoras públicas de los OIC no transferidos



Al finalizar el estudio de este módulo, serás capaz de reconocer los aspectos clave de tus deberes y responsabilidades en el ámbito de la administración pública, y desempeñar tus funciones de acuerdo con los principios de profesionalismo, legalidad y respeto hacia tus colegas y la ciudadanía.


Para ello estudiarás los siguientes temas: 

Tema I. Organización y funciones del Estado Mexicano.

Tema II. Deber ser de la Administración Pública Federal.

Tema III. Secretaría de la Función Pública.


Duración: 40 horas.


Para cualquier duda o comentario estamos a sus órdenes en los siguientes medios de contacto:


Dudas generales sobre el curso, los grupos y fechas:

Dirección de Profesionalización de OVC

Correo electrónico: pac_ovc@funcionpublica.gob.mx

Extensiones: 1657 y 1165